El 31 de agosto de 2019 ya es una fecha grabada en los libros del futbol alemán. Union Berlin derrotó sorpresivamente por 3-1 al Borussia Dortmund y logró su primera victoria en Bundesliga.
La apertura del marcador llegó a los 22 minutos tras un tiro de esquina. Balón raso hacia el punto de penalti donde Marius Bülterentró solo y la empeinó para dejar sin oportunidad a Roman Bürki; este tanto pasa a la historia como el primer gol como local para Union Berlin, primera vez que el An der Alten Försterei explota para festejar con su equipo.
La alegría duró poco para los locales. Tres minutos después, Jadon Sancho llegó por derecha y puso el balón para que Paco Alcácer simplemente lo empujara a la red para hacer el 1-1 momentáneo (cuarto gol del delantero español en la temporada).
Parecía que los visitantes tomarían el control del partido, sin embargo el ímpetu y orden del cuadro rojo impusieron condiciones. Ya en la segunda mitad, un veloz contragolpe del Union Berlin en los pies de Sebastian Andersson terminó con una gran salvada de Bürki. El rebote quedó en las afueras del área y Bülter disparó para anotar su segundo gol de la tarde en el minuto 50.
Lucien Favre lanzó a su equipo al frente para buscar el empate, pero nunca llegaron con verdadero peligro a la portería de Rafal Gilkiewicz. En el minuto 75 -otra vez desde un tiro de esquina-los locales liquidarían el partido: tras un mal despeje de la defensa, Sheraldo Becker y Robert Andrich desarticularon a los amarillos con una fabulosa pared y Sebastian Andersson mandó la pelota para el 3-1 definitivo.
Parece que el pánico escénico del debut quedó atrás y los de Köpenick lucen cada vez mejor en la máxima categoría del fútbol alemán. El equipo volvió a mostrar un gigantesco corazón (tan grande como el mostrado en sus tribunas) y -con orden defensivo y jugadas en táctica fija- superó con todo merecimiento a uno de los candidatos al título.
Aunque todavía falta mucha liga, el panorama es alentador luego de tres jornadas concluidas. Al conocerse el calendario nadie auguraba cosas buenas para el debut del Union Berlin; tras los duelos ante RB Leipzig (0-4), Augsburg (1-1) y Borussia Dortmund (3-1), ha conseguido cuatro puntos de los nueve disputados. Seguramente no estaban en el presupuesto, pero dan al club del Este grandes esperanzas para sobrevivir en la Bundesliga.
Comments